Microscopía electrónica de barrido (SEM) para uso en microbiología

¿Sabías que la microscopía electrónica de barrido puede llegar a ser una herramienta útil para identificar diferentes tipos de microorganismos?

El SEM es un método complementario ideal para situaciones en las que se está investigando un patógeno nuevo o emergente, en el que no se conoce a priori el tipo de agente presente o se requiere identificar el género, permitiendo luego la selección de pruebas más específicas para identificar completamente los agentes presentes.

La microscopía electrónica de barrido trae además bastantes ventajas a la hora de revelar características morfológicas de organismos aislados, para ayudar por ejemplo al diagnóstico o para revelar cambios estructurales posteriores a un tratamiento terapéutico.

En el pasado ciertas complicaciones relacionadas con la colección de las muestras biológicas, con su preparación o con la falta de resolución de los equipos disponibles, limitaban el uso del SEM en la microbiología de rutina. Ahora, la evolución en la tecnología y en los métodos de preparación han permitido que muchas de estas limitaciones hayan podido ser resueltas, logrando resultados fascinantes.

Te compartimos aquí una colección de imágenes de diferentes especímenes biológicos, para que conozcas cómo lucen bajo el microscopio SEM.

Nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (esferas rosas) emergiendo de una célula infectada. Fuente: NIAID-RML/de Wit/Fischer. doi: 10.1038/d41586-020-00639-8.
Diatomita compuesta por esqueletos fosilizados de las frústulas de microalgas diatomeas. Fuente: banco de imágenes adquiridas en el laboratorio de Cecoltec SAS.
Virus SARS-CoV. Fuente: Y. Lin et al. Antivir. Ther. 2004; 9(2):287-9.
Observación de (a) Leptospira biflexa, (b) Salmonella Senftenberg, (c) vaccinia y (d) virus Ebola preparados bajo diferentes métodos y comparados con TEM. Fuente: Golding C. et al. Sci Rep. 2016; 6, 26516. https://doi.org/10.1038/srep26516
Virus del VIH que brota de la superficie celular de un linfocito (flecha). Fuente: Goldsmith C. and Miller S. Clin. Microbiol. Rev. 2009; 22(4): 552–563. doi: 10.1128/CMR.00027-09
Hongo aislado del pan. Fuente: banco de imágenes adquiridas en el laboratorio de Cecoltec SAS.
Células Vero E6 infectadas con SARS a las 24 h después de la infección. Fuente: Mah-Lee Ng. Et al. Emerg infec dis. 2004; 10: 1907-14. Doi: 10.3201/eid1011.040195.
Hongo ambiental. Fuente: banco de imágenes adquiridas en el laboratorio de Cecoltec SAS.

En Cecoltec comprendemos y apoyamos el desarrollo de proyectos de investigación. Dentro de nuestro portafolio de servicios contamos con una variedad de técnicas de caracterización de materiales, incluida la microscopía electrónica de barrido – SEM y todos nuestros servicios están acompañados de una excelente fundamentación científica.

Contáctanos para obtener mayor información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *