ICONTEC – Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación

El Icontec es una organización privada, sin ánimo de lucro, con amplia cobertura internacional; creado en 1963 con el objetivo de responder a las necesidades de los diferentes sectores económicos, a través de servicios específicos al desarrollo y competitividad de las organizaciones, mediante la confianza que se genera en sus productos y servicios.

En la actualidad presta los servicios de:

  • Normalización (en Colombia)
  • Educación
  • Servicios de Evaluación de la Conformidad:
    • – Certificación de Producto, Procesos y Servicios
      – Certificación de Sistemas de Gestión
      – Inspección
      – Validación y Verificación
      – Acreditación en Salud
  • Cooperación y Proyectos Especiales
  • Laboratorios
  • Consulta y venta de Normas y Publicaciones

Como Organismo Nacional de Normalización de Colombia, Icontec es miembro activo de los más importantes organismos internacionales y regionales de normalización, lo que le permite participar en la definición y el desarrollo de normas internacionales y regionales, para estar a la vanguardia en información y tecnología.

Icontec en la normalización

¿Qué es Normalización?

En lo relacionado con el Servicio de Normalización, ICONTEC es asesor del Gobierno Nacional de acuerdo con los Decretos 767 de 1964 y 2416 de 1971 y fue reconocido por el Gobierno Colombiano como Organismo Nacional de Normalización mediante el Decreto 1595 de 2015 y por otros decretos preliminares. En este campo, la misión del ICONTEC es promover, desarrollar y guiar la aplicación de Normas Técnicas Colombianas y demás documentos normativos para la obtención de una economía óptima de conjunto, el mejoramiento de la calidad y facilitar las relaciones cliente-proveedor a nivel empresarial, nacional o internacional.

Representaciones

ICONTEC es representante por Colombia ante los organismos de normalización internacionales y regionales como la ISO (International Organization for Standardization); IEC (International Electrotécnica Commission) COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas.) y también es soporte del Gobierno Nacional en los grupos de negociación para la Comunidad Andina, para el Área de Libre Comercio de las Américas – ALCA y para el Tratado de Libre Comercio- TLC con los Estados Unidos de América. ​​​

Objetivos de la Normalización

Los objetivos generales de la normalización se derivan de la definición. Ella puede tener uno o más objetivos específicos, especialmente garantizar la aptitud para el uso de un producto, un proceso o un servicio. Estos objetivos pueden ser, pero no están limitados a: selección de variedades, comodidad de uso, compatibilidad, intercambiabilidad, salud, seguridad, protección del medio ambiente, protección del producto, comprensión mutua, desempeño económico, y comercio. Puede haber superposición entre los objetiv​​​​os.

  1. Aptitud para el uso
  2. Compatibili​dad
  3. Intercambiabilidad
  4. Selección de variedades
  5. Seguridad

Etapas del proceso de Normalización Nacional

ICONTEC, como Organismo Nacional de Normalización, se une a la celebración del Día Mundial de la Normalización, el 14 de octubre, dando a conocer las etapas del proceso de normalización.

Las etapas del proceso de normalización en Colombia son las siguientes:

  1. Factibilidad y planeación
  2. Gestión de Comité
  3. Consulta pública
  4. Aprobación
  5. Edición y difusión: 

Puede escribir a nuestro correo para recibir más información, programar una visita u obtener un presupuesto: rsosa@cecoltec.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *