LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: LA CONVERGENCIA DE DISTINTAS TECNOLOGÍAS

En los últimos años hemos sido testigos de una cantidad de desarrollos tecnológicos y una aceleración en la innovación que día a día están abriendo nuevas posibilidades a la humanidad. Realmente podremos decir a las generaciones futuras que vimos crearse la historia frente a nosotros ojos.

Durante algunos períodos de la historia se han producido cambios drásticos en la estructura social, económica y política, que transformaron el curso de la humanidad como se conocía hasta entonces, del mismo modo que está sucediendo justo ahora. Estos cambios iniciaron con la revolución del transporte y la producción mecánica de finales del siglo XVIII. Luego, gracias a la energía eléctrica se dio la revolución de la producción en masa a finales del siglo XIX, seguida por la revolución informática de los años sesenta que permitió la automatización de los sistemas de producción [1].

Fuente: 5 ways of understanding the Fourth Industrial Revolution

A diferencia de las anteriores revoluciones, la Cuarta Revolución Industrial es descrita como mucho más compleja y disruptiva: “Estos avances están fusionando los mundos físico, digital y biológico de manera que crean una gran promesa y un peligro potencial” [2].

Las tecnologías que están gobernando esta nueva revolución industrial son varias: inteligencia artificial, robótica, biotecnología, nanotecnología, el internet de las cosas, etc. Sin embargo, es la convergencia de distintas tecnologías lo que realmente está trasformando la industria. Este es el caso del Big data y la inteligencia artificial, que durante esta situación de pandemia han permitido generar y capturar grandes cantidades de datos de salud en tiempo real, lo que jugará un papel crítico en el desarrollo de un sistema de salud de aprendizaje. O el trabajo conjunto entre la nanotecnología y la biotecnología, que han logrado por ejemplo, el desarrollo de dispositivos tecnológicos con materiales avanzados que proporcionan soluciones alternativas a diversos problemas biomédicos o relacionados con las energías renovables y la agricultura sostenible.

Es posible que haya miedo a lo desconocido, como sucede por ejemplo con tecnologías como la ingeniería genética y la inteligencia artificial, pero la humanidad debe estar a la altura del desafío y abordarlas de manera ética para obtener provecho de la increíble innovación que está ocurriendo gracias a ellas.

Para prosperar en el nuevo mercado, este panorama exige grandes cambios en los modelos de negocio actuales, así como en el conjunto de habilidades y competencias del recurso humano.

Esto representa una gran oportunidad, pero también un gran reto en el que todos los actores, desde el ciudadano común hasta los líderes de las naciones, deben apropiarse de las tecnologías convergentes para así crear un futuro inclusivo y centrado en el ser humano.

América latina no es ajena a este gran cambio y por fortuna para Colombia, la ciudad de Medellín fue seleccionada para ser sede del Centro Aliado para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial para Latinoamérica. Desde allí se trabajará por una adecuada adopción y difusión de ésta cuarta revolución en la región latinoamericana. Esta es una muestra de que los estados vienen reconociendo gradualmente la necesidad de adoptar políticas públicas para asimilar los cambios que vienen, los cuales influirán tanto en el aspecto económico de la región, como en el social. En ese sentido, el apoyo a la ciencia y el fortalecimiento de los ecosistemas empresariales en materia de innovación tecnológica serán fundamentales, por ser motor principal del desarrollo de las nuevas generaciones.

Que la velocidad y el impacto que esta revolución viene produciendo de manera global no lo deje fuera de juego. Es necesario convertirse aquí y ahora en agentes de cambio, anticipándose y preparándose para las nuevas tecnologías y así lograr integrarse al nuevo ecosistema mundial.

Referencias

[1] The Fourth Industrial Revolution, by Klaus Schwab, World Economic Forum.

[2] 5 ways of understanding the Fourth Industrial Revolution. https://www.weforum.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *