La importancia de controlar el tamaño de partícula en diferentes industrias

Para la industria farmacéutica conocer y controlar el tamaño de partícula tanto en ingredientes activos como excipientes es de alta importancia, pues esta variable física puede afectar tanto las propiedades y el comportamiento de un producto cuando es ingerido por el ser humano, así como la apariencia y estabilidad en productos de uso tópico. Se ha evidenciado que el tamaño de las partículas puede afectar características de solubilidad, capacidad de absorción y uniformidad de contenido. Dado lo anterior, las diferentes farmacopeas han incluido este requisito como parte importante en el control de calidad de diferentes sustancias.
En la industria cosmética caracterizar, por ejemplo, los tamaños nanométricos de algunos filtros y pantallas para protectores solares dan mejor dispersión y cubrimiento en la piel.
En alimentos los diferentes tamaños de partícula pueden afectar la sensación en la boca. No es igual el sabor de un chocolate con partículas superiores a 30µm del que tiene un chocolate fino cuyas partículas tienen un tamaño menor.
Los pigmentos son usados en diferentes tipos de industrias y el tamaño de partícula para estos casos afecta la calidad, la eficiencia de la dispersión y puede generar diferencias en las tonalidades.
Más allá del cumplimiento de requisitos legales, conocer como las empresas se pueden beneficiar de este análisis y mejorar desde condiciones de operación hasta la calidad del producto, es un beneficio que todos deberían conocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *